A la hora de invertir con plataformas de trading, es necesario conocer una serie de concepctos básicos, que aunque su valor es visible en plataformas como Metatrader, hay que saber que significan, como se calculan y su papel en la estrategia de gestión monetaria o su relación con el volumen de las operaciones.

 

Apalancamiento:

El apalancamiento es una facilidad ofrecida por el broker que permite al trader comerciar con cantidades de dinero superiores al balance de su cuenta. Por ejemplo, con un apalancamiento 20:1, puedes hacer una operación por 20 euros teniendo en la cuenta sólo 1. Si eso lo traducimos a lotes, para hacer una operación de 1 lote (100 000) necesitas tener en la cuenta tan sólo 5000, es decir, dividir la equivalencia de 1 lote por el apalancamiento.

Por poner otro ejemplo, si el apalancamiento que tenemos con el broker es 400:1, y queremos comprar 2 lotes, el dinero que endremos que tener en la cuenta sería 2x100000/400, es decir, 500 euros.

 

Margen:

El margen es la cantidad de dinero que el trader pone en una determinada posición. El margen va intimamente relacionado con el apalancamiento, se calcula en base a este y la cantidad de lotes que se quieren comercializar. Por poner un ejemplo, para comprar 1 lote (equivalente a 100000 euros) con un apalancamiento de 400:1, el margen calculado para un par de la misma divisa de la cuenta (por ejemplo la cuenta en euros y el par EURUSD) es 100000/400=250 euros.

Es importante destacar que 1 lote de EURUSD equivale a 100000 euros, y 1 lote de por ejemplo GBPCAD equivale a 100000 libras. Por tanto, el cálculo del margen ha de pasarse finalmente a la moneda de la cuenta de inversión. Por ejemplo, el margen resultante de comprar 1 lote de GBPCAD, con un apalancamiento 400:1, sería 100000/400=250 libras, que pasado a EUROS a un cambio de 0.87 (valor de EURGBP en ese momento) daría 250/0.87=287.35 euros.

Balance:

El balance es el dinero que tienes en la cuenta sin tener en cuenta las posiciones abiertas

El balance sólo cambia cuando se cierran posiciones, no cuando se abren ni cuando estas permanecen abiertas. Pero si hay que tener en cuenta que durante el tiempo que la posición está abierta el margen utilizado no está disponible para nuevas posiciones. Esto se debe a que la capacidad de abrir nuevas posiciones no es en base al balance sino al margen libre, concepto que trataremos un poco más abajo.

 

Equidad:

La equidad es el dinero que realmente tenemos teniendo en cuenta las ordenes abiertas en un momento dado. La equidad va variando según nuestras ordenes que tenemos en mercado tengan beneficios o pérdidas. La equidad es la suma del balance más los beneficios y pérdidas de las posiciones abiertas. A estos beneficios y pérdidas se les llaman beneficios y pérdidas flotantes y su valor fluctúa con cada movimiento en el tipo de cambio del instrumento en el que está abierta la posición.

Cuándo no hay ninguna posición abierta el balance y el patrimonio son iguales.

 

Margen libre:

El margen libre es la diferencia entre la equidad de la cuenta y la suma del margen utilizado en todas las posiciones que permanezcan abiertas.

Cuándo no hay ninguna posición abierta no estarás utilizando dinero como margen, y por tanto el margen libre es el balance de la cuenta.